miércoles, 15 de marzo de 2017

3- Alimentación


Los siguientes conceptos que vamos a tratar son la alimentación y la nutrición.

Por alimentación, entendemos, La forma  y manera de proporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita.

Mientras que nutrición, lo podríamos describir como: El conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar sustancias nutritivas (Digestión, absorción, utilización y eliminación).

Una vez explicadas las diferencias entre estas definiciones, se puede afirmar que solo podemos influir en la nutrición a través de la alimentación. Para ello, además debemos de conocer que, lo que nos alimenta no son los alimentos en si mismos, sino que son su valores nutritivos o nutrientes, de los cuales se forman.

Imagen: museodeciencias-kinderinedib2

Estos nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono o glúcidos, las grasas o lípidos, las vitaminas, las sales minerales, la fibra y el agua.
  • Proteínas: Son la materia  prima de las células y de los tejidos, sirven para reparar tejidos y también producen hormonas y otras sustancias químicas activas. Las encontramos en alimentos como carnes y pescados, huevos y legumbres.
  • Hidratos de carbono: Son fuente de energía para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad física y mental. Los encontramos en alimentos como el pan, la pasta, las frutas y hortalizas.
  • Grasas: Proporcionan energía y forman bajo la piel una capa de tejido que conserva el calor del cuerpo. Las encontramos en alimentos como aceites, mantequillas o en el tocino.
  • Vitaminas: Regulan los procesos químicos del cuerpo y ayudan a convertir las grasas en energía. Las encontramos en hortalizas y frutas.
  • Sales minerales: Ayudan a construir los huesos y controlan el equilibrio liquido y las secreciones glandulares. Las encontramos en alimentos muy diversos, como por ejemplo las verduras o en los cereales.
  • Fibra: Combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales. La encontramos en verduras, frutas y legumbres.
  • Agua: Interviene en casi todas las funciones vitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario